.

Los símbolos masónicos que desaparecieron del frente de la Legislatura

Desde su construcción, en el frente del edificio de la legislatura presentaba en el frente sobre calle 7, unos símbolos masónicos que estuvieron en el frontis del edificio hasta mediados de 1935.

El símbolo que más destacaba en el frente de la Legislatura era el de una estrella de seis puntas, conocida popularmente como Estrella de David. Fue colocada allí por los masones que estuvieron a cargo del diseño y construcción del edificio: Los arquitectos Gustavo Hein, Jorge Hagemann, Carlos Nordman, quienes tuvieron la tarea de realizar los planos. También eran masones los empresarios Pleu y Olivari, que estuvieron a cargo de la construcción (iniciada en 1883).

La estrella de seis puntas está formada por dos triángulos equiláteros, y es un símbolo masónico llamado "sello de Salomón" o “signo del macrocosmos”. Tiene sus orígenes en la edad media, y su uso más conocido es el que le dieron los judíos al incorporarlo en la construcción del Templo de Jerusalén.

Este hexagrama reúne los cuatro elementos fundamentales: fuego, agua, tierra y aire. En él se expresa muy bien el principio de analogía y correspondencia formulado en la piedra Roseta; se puede traducir que el triángulo de arriba representa a los legisladores y el de abajo al pueblo, con lo cual el centro del hexágono es la unión entre esos dos mundos, la representación del pueblo por medio de sus gobernantes reunidos dentro del recinto.

La estrella de seis puntas no fue el único símbolo masónico que pudo verse en la Legislatura. También había en el arquitrabe del frontis tres símbolos más que eran muy utilizados por los masones de la edad media, quienes dejaban un sello propio en cada edificio que construían. Al igual que un pintor que hace uso de un monograma para identificar sus obras, los masones dejaron estas marcas en catedrales, iglesias, castillos y otros edificios erigidos desde el siglo XII en Alemania, Francia e Inglaterra.

Estos símbolos eran figuras geométricas que hacían referencia a las distintas logias masónicas. En el caso de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, son tres por los tres arquitectos que planificaron el edificio: Hein, Hagemann y Nordman.

La desaparición de estos símbolos que mostraban la historia masónica de La Plata se debe que en 1935 fueron removidos pero no para ocultar las conexiones masónicas de la ciudad, sino por la Ley provincial 4351 que establece un escudo para la provincia de Buenos Aires y determina su colocación en el frontispicio del edificio de la Legislatura.


Bibliografia:
La Legislatura Bonaerense de mariano Zago Ediciones
Blog: http://misteriosdelaplata.blogspot.com
Fotografias: T.Bradley y Eduardo Finocchi